Uruguay incorpora clínica de cannabis al sistema de salud

por Dic 1, 2021Uncategorized0 Comentarios

Uno de los prestadores de salud más grandes de Uruguay incorpora el cannabis medicinal al tratamiento del dolor crónico, el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y la epilepsia, entre otras enfermedades.

Desde agosto el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) receta CBD, uno de los principios activos del cannabis, validado por la industria farmacéutica.

El dolor crónico y las afecciones de huesos y articulaciones son las dos principales condiciones de quienes consultan. Julia Galzerano, médica responsable de la clínica, tiene en su consultorio un letrero que da la bienvenida a su consulta de “medicina cannábica”.

“Los cannabinoides son uno de tantos componentes de la marihuana. Los más conocidos son el THC y el CBD, pero hay más de 130”, destacó Galzerano en diálogo con The Associated Press. “De acuerdo al síntoma se elige un cannabinoide y la dosis”, explicó.

Otro prestador de salud está cerca de abrir la segunda clínica cannábica en Uruguay y el CASMU está pronto a abrir una policlínica especializada en niños y adolescentes sobre todo para cuidados paliativos -aquellos que mitigan el malestar cuando la muerte es inminente-.

Uruguay reguló también el uso adulto y recreativo en 2013. Desde entonces unas 66.000 personas se han registrado para acceder legalmente al cannabis. Pero el acceso al cannabis medicinal no ha sido tan fácil para miles de personas por las estrictas regulaciones vigentes para comercializar un fármaco. Esto ha hecho que aquellas que encuentran mejoría con el cannabis se vuelquen a un “mercado gris”, señaló Galzerano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *