Colombia: Un análisis al decreto 811, acceso seguro e informado al uso del cannabis

por Ago 2, 2021Uncategorized0 Comentarios

La expedición del decreto 811 de 2021, el cual modifica al 613 de 2017, tuvo lugar en Pesca, Boyacá, en las instalaciones de Clever Leaves el viernes 23 de julio. 

Se contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Alta Consejera para la Competitividad y la Gestión Público Privada, Clara Parra, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea, otros funcionarios públicos, dirigentes gremiales y empresarios del sector.

El nuevo decreto, busca fortalecer esta industria, entregando una normatividad que esté más acorde con las oportunidades del mercado internacional y del mercado interno. Este nuevo marco normativo permitirá que la industria aporte al crecimiento de la economía nacional a través de la generación de empleo, exportaciones con valor agregado y creación de nuevos proyectos de innovación.

Las modificaciones

1. Se elimina la prohibición de exportar flor seca de cannabis:

Se incluyen así las modalidades de exportación a las licencias de cultivo. Además, se creará una reglamentación que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad.

2. Se fortalecen los requisitos para el otorgamiento de licencias:

Esto con el objetivo de consolidar una industria con actores activos y cancelar aquellas licencias que no sean operativas.

3. Se fortalece el Mecanismo de Información para el Control de Cannabis:

Será el sistema de control y la ventanilla única para fortalecer la trazabilidad y fiscalización, agilizando y simplificando los trámites a los licenciatarios.

4. Se crea la licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis: 

Para mejorar el seguimiento y la trazabilidad de la industria.

5. Se permitirá el ingreso de flor seca a zonas francas: 

De manera que las empresas puedan realizar actividades de transformación, empaque y reempaque incentivando también la industria farmacéutica.

6. Preparaciones magistrales: 

Se permite la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, facilitando su acceso al paciente.

7. Pequeños y medianos cultivadores: 

Se establecen medidas para proteger a estos actores así como a los productores y comercializadores de cannabis, buscando la simplificación de trámites.

8. Se precisan las actividades de fines industriales: 

Estas se podrán desarrollar especialmente en el mercado de alimentos y bebidas, bajo los estándares del Invima y demás entidades competentes.

De acuerdo con el Presidente de la República, este decreto fortalecerá la industria nacional farmacéutica, para que sea un referente nacional, garantizando la disponibilidad y el acceso a medicamentos a base de cannabis, seguros y eficaces para los pacientes.

Indicó que Colombia entra a jugar un papel importante en el mercado internacional, además llega a una nueva etapa con un decreto que reúne la modernidad integral para que el sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador, abriendo las puertas al desarrollo de productos industriales de alta calidad.

El Presidente manifestó que el Decreto es resultado del trabajo en equipo, con la participación de gremios, empresarios y funcionarios públicos, quienes enriquecieron su proceso de elaboración. Este nuevo hito pone a Colombia a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria en Latinoamérica y el Caribe.

Datos clave

Tareas pendientes:

  • Expedición de la reglamentación específica para temas como exportación de flor seca, acceso y distribución de fórmulas magistrales, cupos y usos industriales, entre otras.
     
  • Establecer rutas de diálogo y trabajo claras con Invima, para realizar un proceso de reglamentación colaborativo y ágil, evitando retrasos, confusiones en los conceptos y restricciones innecesarias.
     
  • Actualización del MICC para realizar las modificaciones a las licencias y solicitudes de nuevas licencias.

Este, es sin duda un logro significativo para todos los actores del sector de cannabis medicinal e industrial en Colombia, quienes por más de 18 meses estuvimos trabajando y solicitando su pronta expedición. Esta nueva oportunidad es la puerta abierta a la consolidación financiera, económica, técnica y social que necesita la industria.

Descarga a continuación del Decreto 811 de 2021:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *